Beneficios de replicar una base de datos en tiempo real | Telecarrier

Beneficios de replicar una base de datos en tiempo real

Beneficios de replicar una base de datos en tiempo real

Si algo se ha transformado en los últimos años gracias a las tecnologías de Big Data, es la manera como se administran las bases de datos en sectores como la biología, la medicina, las finanzas, gobierno y defensa. De hecho, la aplicación de estas tecnologías a través de lo que se conoce actualmente como ‘business intelligence’ se ha convertido en una prioridad a la hora de encarar la transformación digital.

No obstante, como su nombre lo indica, la transformación digital implica necesariamente la migración desde las bases de datos tradicionales, hacia metodologías de trabajo ágiles y arquitecturas de trabajo resilientes. Es decir, si queremos dar un paso en la dirección correcta, tarde o temprano tendremos que hacernos cargo del almacenamiento actual de los datos.

El escenario de la mayoría de las empresas

La mayoría de las compañías que manejan grandes volúmenes de información, mantienen el ‘core’ de su negocio en sistemas de almacenamiento que datan desde sus orígenes. La mayoría de ellas usan bases de datos relacionales como Oracle, o ERP’s como SAP. No obstante, soluciones de este tipo tienen grandes limitaciones.

Los costos operacionales suelen ser altos, los análisis y las búsquedas en tiempo real no están disponibles en la mayoría de los casos y en algunos casos, por capacidad del sistema, es imposible seguir añadiendo recursos que garanticen su crecimiento, bien sea por cuestiones físicas o económicas. Lo cierto es que estas soluciones de antaño son monolíticas y no modulares, por lo que su adaptación al cambio es mucho más traumática.

Por supuesto, es imposible empezar de cero con un sistema totalmente nuevo. No obstante, hay una serie de contramedidas que durante el periodo de convivencia entre el sistema tradicional y el nuevo, pueden facilitar la transición; sistemas NoSQL pueden mejorar la adaptación al cambio y el time to market, a su vez que sistemas de indexación y distribuidos, pueden mejorar el problema de dimensionamiento y la ejecución de las búsquedas.

Las necesidades propias de cualquier transición

Cualquiera sea el sector en el que estemos trabajando, las necesidades son siempre las mismas. Es necesario que las aplicaciones que están en operación actualmente sigan funcionando de la misma forma que siempre. También necesitaremos tener los datos en sistemas accesibles y diseñados para atender todas las nuevas tareas que conlleve el proceso de transformación digital.

Es aquí que cobra importancia que ese proceso de extracción y migración de información desde nuestra base de datos tradicional hacia el nuevo sistema, sea lo más cercana al tiempo real. Es este punto donde las soluciones tecnológicas entran en operación para garantizar un proceso armónico que migración que sostenga a los dos sistemas operando al unísono y de manera armónica.

Dos soluciones parciales

Log shipping: Por medio de este procedimiento se elabora una copia de la base de datos original a partir de una lectura periódica de sus logs transaccionales. No obstante, aunque esta técnica está diseñada para aumentar la disponibilidad de las bases de datos, no es una solución en tiempo real, ya que los logs no se leen de forma reactiva, sino de manera periódica.

Mirroring: Este proceso de bases espejo en el que un tercer servidor arbitra los datos garantizando que mantengan los mismos datos transaccionales de manera sincronizada, soluciona el problema del tiempo real. Aún así, requiere una serie de recursos que no siempre están disponibles. En primera medida un tercer servidor, además el ‘failover’ no está resuelto de forma automática, por lo que será necesario hacer algunas intervenciones manuales para garantizar la integridad de la información. Sin embargo, el fallo más importante de esta medida es que no se soluciona la necesidad de almacenar nuestros datos en un sistema diferente al de origen.

A modo de conclusión

La replicación de bases de datos en tiempo real sólo es posible si logramos garantizar la convivencia temporal entre los sistemas tradicionales que utilizan la mayoría de las empresas y las nuevas tecnologías que están apareciendo, este proceso de migración no sólo garantizará la reducción en los costos de mantenimiento y también el mejoramiento en la disponibilidad de nuestros sistemas, sino lo que es más importante, una mayor flexibilidad y posibilidad de personalización de los servicios que ofrecemos. No obstante, no será un camino fácil de tomar. Conoce más de nuestros servicios de replicación de datos en telecarrier.com.

Content
Content