El valor de la información confidencial en su modelo de negocio | Telecarrier

El valor de la información confidencial en su modelo de negocio

El valor de la información confidencial en su modelo de negocio

Empecemos por construir una definición de información confidencial que aplique a cualquier modelo de negocio: La información confidencial son aquellos datos cruciales para el funcionamiento de cualquier organización, que por su naturaleza comercial o industrial, tienen un valor que es susceptible de ser usufructuado por terceros actores.

Es cierto que parece tratarse de un concepto jurídico y es precisamente por eso, que más y más organizaciones, sin importar su escala, se apresuran a salvaguardar sus activos digitales que puedan tener un valor confidencial. Por regla general, este tipo de información está sistematizada como una base de datos, documento sistematizado que puede contener desde historias médicas, registros académicos, hasta movimientos financieros.

Los costos financieros del robo de información confidencial 

De acuerdo con un estudio denominado "Cost of Data Breach”, ejecutado por el Ponemon Institute para IBM Security, el costo promedio para las empresas del robo de cada registro es de 141 dólares. Sin embargo, no sólo empresas rivales están buscando la manera de tomar ventaja con información privilegiada, sobre todo los delincuentes están al acecho de este tipo de datos, y de hecho, están dispuesto a pagar enormes sumas de dinero para acceder a información potencialmente útil para el fraude.

Es por eso que los registros médicos tienen un valor excepcionalmente alto en el mercado negro y la deep web, se habla de cifras cercanas a los 380 dólares por cada uno. No en vano el temido ransomware fue tan incisivo con el sistema público de salud británico y secuestró gran cantidad de datos.

La mayoría de los expertos coincide en que existen tres maneras básicas en las que la información confidencial puede filtrarse: ataque malicioso o criminal, fallo del sistema o error humano, todas son perfectamente prevenibles y pueden determinar el éxito o el fracaso de una organización en proceso de expansión.

¿Qué sucede cuando se rompe la cadena de confidencialidad?

Dos ejemplos muy claros de los costos que tiene el robo de información confidencial los suministran la industria del retail y del transporte. En 2016, por un error técnico, las farmacias en línea de Walmart dejaron expuestas las bases de datos de sus clientes, según la compañía por un problema durante el proceso de migración de sus servidores.

La falla, afectó a 5,000 usuarios de la compañía y obligó al gigante del retail a ofrecer a sus clientes una compensación, así como un paquete de servicios de protección de identidad. No obstante, aunque no pudo comprobarse que la información expuesta hubiera sido usada de manera maliciosa, la reputación de la empresa se vio seriamente comprometida.

Por su parte, a mediados de 2018, Maersk, el conglomerado danés de transporte ultramarino, se vio forzado a reinstalar 45,000 computadoras y 4,000 de sus servidores, después de que un ciberataque lo pusiera fuera de línea durante más de una semana. A los ingenieros y personal de la compañía les tomó cerca de 10 días recuperar la normalidad en las operaciones y las perdidas se calcularon entre los 250 y los 300 millones de dólares.

¿Qué podemos hacer por usted?

En la era digital, las amenazas evolucionan tan rápido como las empresas transforman su forma de operar. Se estima que durante el 2019, 70% de las grandes empresas serán objeto de ciberataques y estos seguirán aumentando. Es necesario adoptar medidas de seguridad para la detección temprana y solución de estas amenazas. Con las instalaciones de última tecnología y procesos certificados en ISO 27001:2013, Telecarrier protege su información y asegura la estabilidad de su empresa. Visite https://www.telecarrier.com/datacenter

Content
Content