La cuarta revolución industrial | Telecarrier

La cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial

Recientemente -en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza- un panel de expertos discutieron los retos de la transición tecnológica hacia el desarrollo de una economía digital y automatizada. El poderoso grupo de CEOs que depusieron en el panel incluía a Gavin Patterson de la empresa británica de telecomunicaciones BT, Michael Gregoire de CA Technologies, Chuck Robbins de la empresa Cisco y James C. Smith de Thomson Reuters, así como la ex comisionada de la Unión Europea Neelie Kroes.

La conversación del panel se centró en la necesidad de una colaboración más estrecha entre las empresas, los entes gubernamentales y la sociedad civil para cerrar la brecha de disparidad entre personas que tienen el acceso y capacidad para formar parte de esta economía digital, las personas que tienen acceso, pero no tienen los conocimientos y aquellos millones de personas que no tienen acceso ni conocimiento (gente que nunca ha tenido acceso a Internet).

Uno de los mayores retos para lograr esto es la velocidad con la que está ocurriendo esta “cuarta revolución industrial”. La preocupación estriba en cómo se logra sumar a todos los actores de esta economía, máxime cuando en la actualidad siete de las 10 compañías más grandes del mundo son empresas de tecnología: Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, Facebook, Tencent y Alibaba. O sea, el poder económico del mundo, actualmente, tiene como bandera la informática.

Durante el foro se identificaron seis puntos clave para fomentar la colaboración:

  • Acceso y accesibilidad al Internet para todas las personas: o sea, no solo que esté disponible, sino que todas las personas puedan utilizarlo.
  • Transformación empresarial responsable: ayudar a las organizaciones a pasar por una transición tecnológica a una velocidad sin precedentes.
  • Política pública acorde a la transformación: el juego está cambiando, por lo que las reglas también deben cambiar.
  • Seguridad y resiliencia integradas en las organizaciones, sus prácticas y su cultura.
  • Sistemas de identidad y acceso robustos, abiertos e inclusivos.
  • Intercambio de datos seguros: proteger la privacidad, con seguridad y transparencia.

Destrezas: prioridad número 1

Otro tema sobre el que hicieron hincapié los panelistas de este foro fue en la necesidad de adecuar a la fuerza laboral con las destrezas necesarias para afrontar el cambio. Se estima que para el año 2030 entre 400 y 800 millones de personas podrían verse desplazadas por la automatización, obligándolos a encontrar nuevos empleos. Tan alarmante es la situación que Gavin Patterson de BT mencionó que las habilidades son el problema que más le preocupa. "Como líderes, si no trabajamos juntos para hacerlo bien, la reacción será peor", dijo.

Uno de los más grandes problemas se centra en las habilidades de las personas en general para entrar en una nueva forma de funcionar como sociedad en esta economía digital. Por ejemplo, las personas que se encuentran en el mercado laboral que estudiaron carreras y no tienen las destrezas tecnológicas que sus compañías y sus puestos de trabajo requieren en este momento, o van a requerir en un futuro no muy lejano. Re entrenar a estas personas es un gran reto desde un punto de vista tecnológico y económico, adecuándolos para que se puedan adaptar a los cambios que las organizaciones van adoptando, a partir de nuevos modelos de negocio.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Las ventajas de la transformación digital para sus empleados

Por último, pero no menos importante, hay que atender las necesidades de la ciudadanía en general, quienes para funcionar en la sociedad digitalizada tiene que tener conocimientos tecnológicos básicos para hacer tareas simples como acceder a una banca en línea, pedir transporte, recibir un email, etc. Y esto sin tomar en cuenta los millones de personas que no conocen ni han usado nunca el Internet.

¿Está su empresa lista para afrontar esta cuarta revolución industrial? ¿Su fuerza laboral cuenta con las destrezas que este reto supone? En Telecarrier podemos ayudarle a contestar estas preguntas, así como ponerlo al día con los requerimientos necesarios para estar a la vanguardia en esta nueva economía digital. Para conocer más acerca de nuestros servicios y cómo podemos ayudarlo a cerrar la brecha tecnológica en su empresa visite www.telecarrier.com

Content
Content