Las ciudades se reinventan | Telecarrier

Las ciudades se reinventan

Las ciudades se reinventan

Para el año 2030 se prevé que dos terceras partes de la población mundial vivan en centros urbanos. Esto pone a muchas ciudades que en la actualidad luchan con satisfacer las exigencias de sus habitantes, frente a una necesidad imperativa de reinventarse para hacer frente a una demanda de infraestructura y servicios con un crecimiento exponencial jamás visto en la historia de la raza humana. Y es que las ciudades se han transformado en los centros y laboratorios de innovación, creación de riqueza y transformación de la sociedad global debido a lo rápido que se puede pasar de la generación de una idea a su experimentación y ejecución.

Uno de los factores que ha permitido el continuo crecimiento demográfico sostenible en las ciudades de hoy en día es -definitivamente- la transformación digital de las mismas. Por ejemplo: la digitalización ya sea total o parcial de servicios como banca o pagos básicos, o el ordenar alimentos y artículos de manera online han permitido que los ciudadanos no se circunscriban solamente a la infraestructura física, sino que añade otra capa a la ciudad en una arquitectura digital donde sus habitantes pueden satisfacer algunas de sus necesidades desde su computadora o dispositivo móvil.

Pero a pesar de que las estadísticas indican que el crecimiento demográfico en las ciudades no va a desacelerar y que los números pueden ser atemorizantes para los gobiernos locales, así mismo y casi de la misma manera, las tecnologías que pueden ayudar a las municipalidades a hacer frente a los retos de las ciudades del futuro, como lo pueden ser el transporte, sanidad pública o seguridad alimenticia, tampoco desacelerarán. Esto es realmente cierto cuando vemos que sólo en la próxima década las ciudades tendrán la oportunidad de reinventarse con tecnologías como el “internet de las cosas” (o IoT por sus siglas en inglés) que proporcionará una cantidad de data en tiempo real colectada desde diferentes dispositivos móviles y sensores que ayudarán a la toma de decisiones por humanos y por máquinas para el mejoramiento continuo de nuestro alrededor y permitiendo que tecnologías que hasta hace poco más de una década se creían imposibles, como el transporte autónomo de automóviles, sean una realidad dentro de los próximos 10 años. Todo esto es apoyado a su vez por un cambio en la interconectividad gracias a la tecnología de red 5G.

Una ciudad que ya se ha montado en la tendencia de las Smart Cities, por ejemplo, es Songdo, en Corea del Sur. Desde que inició su proceso de convertirse en ciudad inteligente en 2003, este distrito ha logrado una interconectividad total, donde todo se encuentra digitalizado, medido y automatizado.

En conclusión: las ciudades cambiarán y se digitalizarán más, y tendrán que reinventarse a sí mismas acorde a los tiempos en que vivimos. Lo bueno es que en este caso sus habitantes tendrán una influencia mayor sobre los destinos de sus ciudades que cualquier otra generación anterior, ya que la data que se recabará a nivel de instituciones públicas y privadas darán a las autoridades una imagen clara de qué está funcionando para sus poblaciones y que no, tal y como los consumidores lo hacen con las empresas en el día de hoy.

En TeleCarrier le podemos ayudar a determinar si su organización o empresa está debidamente equipada para enfrentar esta reinvención urbana de cara a las nuevas tecnologías y la conectividad. Para una consulta o para conocer más acerca de nuestros servicios visite telecarrier.com

Content
Content