Los ataques digitales y el impacto en su negocio | Telecarrier

Los ataques digitales y el impacto en su negocio

Ataques Digitales

Aunque es cierto que la mayoría de los ataques digitales están dirigidos hacia grandes conglomerados corporativos, existen casos documentados de ataques dirigidos a peque-ños negocios locales e incluso a individuos específicos. Es decir, en el mundo virtual na-die está realmente a salvo.

Es por eso que contar con contramedidas de seguridad ha dejado de ser una opción y se ha convertido cada vez más, en un factor imperativo, tanto para pequeños negocios, co-mo para individuos y corporaciones que buscan proteger información sensible, o simple-mente llevar sus asuntos de manera privada.

A continuación presentaremos algunos ejemplos de ataques digitales y el impacto que tuvieron, es importante considerar que, salvo contadas excepciones, no se trata de un modelo de ataque que se repite indefinidamente de una organización a otra, de hecho, precisamente en esto radica su peligrosidad, los ataques digitales suelen venir confeccio-nados a la medida.

El caso de Sony Entertainment Pictures

En 2014 Sony Entertainment Pictures fue ataque digital que paralizó sus sistemas y que filtró gran cantidad de material sensible al público. No se trató solo de los filmes ‘Annie', ‘Fury' y 'Mr Turner’, sino además, la lista de los empleados de nivel gerencial y sus ingre-sos mensuales. El ataque fue realizado por un grupo de hackers autodenominado como GOP y forzó a la compañía a permanecer fuera de línea por varias semanas.

Aunque durante algún tiempo se rumoreó que fue un ataque orquestado por Corea del Norte, el origen real de los ataques parece ser un grupo de ex-empleados de la compañía que no quedaron contentos con su proceso de liquidación y que haciendo uso de un proceso decidido de ingeniería social lograron infiltrar los servidores.

El costo para la compañía fue significativo, pues tres de sus grandes producciones para 2014 se publicaron en internet antes de llegar a las salas de cine, y además se cernieron dudas sobre su cúpula directiva y la manera en la que manejaban la información confi-dencial de la compañía.

El ransomware paralizó el mundo

Sin embargo, no solo los grandes negocios sufren ataques selectivos por parte de los hackers, de hecho, en 2017 un nuevo tipo de ransomware llamado Wannacry hizo estra-gos a lo largo y ancho del mundo. Se trató de un ataque a una escala sin precedentes y que no pudo ser impedido, ni reversado por su tipo de programación.

Un ransomware es un tipo de malware especializado en el secuestro de información muy popular entre los hackers. Su modus operandi consiste en encriptar los datos disponibles en el disco duro y pedir una suma para su rescate. Es decir, literalmente la aplicación tie-ne la capacidad de eliminar toda tu información sino pagas.

Wannacry colapsó la red de semáforos, metro e incluso el Ministerio del Interior en Rusia, en el Reino Unido paralizó gran parte de los centros hospitalarios, al igual que en Esta-dos Unidos y en España empresas como Telefónica, Gas Natural e Iberdrola fueron sus víctimas también. Individuos de todo el mundo también fueron víctimas de este ataque y se rumora que al igual que varias compañías desembolsaron grandes sumas para recupe-rar el acceso a su información.

¿Cómo protegerse de los ataques digitales?

La gran mayoría de los expertos en seguridad coinciden en que las prácticas de adminis-tración de información son la causa más importante de la diseminación del ransomware, no obstante, agregan que entre otras medidas que ayudarían a disminuir la contundencia de los ataques, se encuentra el uso de software legal exclusivamente.

Dependiendo de la confidencialidad de la información, la existencia de una base de datos redundante podría minimizar el impacto de un ataque digital como el efectuado por wannacry, debido a que le permitiría a los propietarios de la información acceder a una segunda copia de sus datos y recuperarse del ataque sin consecuencias.

No obstante, en casos específicos como el de Sony Entertainment Pictures, en el que una vez la información ha sido revelada existe un detrimento económico irreversible, una combinación de medidas firewalls y encriptación de alta tecnología, siempre serán nece-sarias. En Telecarrier podemos asesorarle y protegerle sin importar el tamaño de su orga-nización, estamos listos para suministrarte una solución a la medida de sus necesidades.

Content
Content