¿Qué es la innovación disruptiva? | Telecarrier

¿Qué es la innovación disruptiva?

Innovación disruptiva

Uno de los términos más abusados en el mundo de los negocios hoy en día es la disrupción. Muchas empresas prometen ser disruptivas u ofrecer productos y servicios que irrumpen el estatus quo, cambiando los modelos de negocio actuales. También se habla sin cesar de la innovación y de la necesidad inminente de generar nuevos productos y servicios para mantener una ventaja competitiva.

Pero, ¿qué es la innovación disruptiva? A continuación, explicamos el término y exponemos con un clásico ejemplo cómo funciona el proceso.

¿Cómo, cuándo y dónde sucede la disrupción?

La disrupción se da cuando una empresa lanza al mercado nuevas tecnologías o ideas de negocio innovadoras que sobrepasan en aceptación a las que ya tienen un tiempo establecidas, desafiando así su éxito o hasta su subsistencia. Casi siempre la disrupción inicia cuando la idea logra satisfacer a segmentos del mercado que no se ven favorablemente atendidos por las empresas establecidas.  Luego sube de estos adoptadores iniciales a segmentos más grandes del mercado, logrando una aceptación total de la idea. Esto, muchas veces, provoca el desplazamiento parcial o total de empresas establecidas.

La disrupción de Netflix

El mejor caso para explicar la innovación disruptiva es Netflix vs Blockbuster. Netflix inició atendiendo a ese pequeño segmento que no quería moverse de su casa para alquilar películas escogiéndolas en un establecimiento. La empresa atendía, a través del Internet, a ese pequeño grupo que se había iniciado en las compras online y que confiaba que los DVDs le serían entregados por correo. Esta aceptación del modelo y la evolución de la tecnología permitió luego que las transacciones fuesen 100% digitales, eliminando por completo la necesidad de reproducir un DVD. Esto provocó la quiebra y desaparición total de Blockbuster, y el surgimiento de la que es hoy una de las empresas más poderosas del entretenimiento.

Y en esta lucha por aspirar a ser disruptivos e innovar constantemente debemos recordar cuatro cosas muy importantes:

  1. La disrupción es un proceso: el camino para crear un producto o servicio disruptivo requiere tiempo y experimentación. Debe iterarse a través del proceso, ajustando las ideas y observando cómo éstas son aceptadas por el mercado.
  2. La disrupción requiere cambios radicales: no puede llamarse a un producto o servicio disruptivo si es una mera adaptación del modelo original de negocio. La innovación disruptiva requiere un replanteamiento total de todo lo establecido.
  3. La disrupción no es sinónimo de éxito: El éxito de una empresa no se define por si es disruptiva o no, sino en su habilidad para adaptarse a las realidades del mercado.
  4. El término ‘se disruptivo o se destruido’ puede ser malinterpretado: las empresas existentes deben responder a las innovaciones si están ocurriendo, pero no deberían reaccionar de forma exagerada desmantelando un negocio rentable.

En conclusión, la innovación disruptiva es mucho más que hacer cosas diferentes; es estudiar el mercado y ver qué segmentos no están siendo correctamente atendidos, para entonces, generar las ideas que puedan resolver esas necesidades. En este sentido, la data es vital para conocer a nuestros consumidores y entender sus patrones de consumo. Los servicios de Telecarrier facilitan dicho proceso, con herramientas que recaban información valiosa de los clientes finales haciendo más fácil el diseño de soluciones innovadoras. Para más información visita www.telecarrier.com

Content
Content