R.O.S.A: asistente digital ante sospechas del COVID-19

R.O.S.A: asistente digital ante sospechas del COVID-19

Panamá puso en funcionamiento un asistente digital para agilizar el proceso de filtrado y detección de casos sospechosos por la pandemia que azota al mundo. Sus siglas R.O.S.A corresponden al acrónimo (Respuesta Operativa de Salud Automática) y tiene como finalidad responder a consultas de las personas que tienen síntomas de COVID-19.


Buscando ampliar los canales de comunicación con la ciudadanía, así como la comunicación interna más sencilla posible surge la plataforma omnicanal de asistencia virtual.


R.O.S.A, tiene la capacidad de integrar en un solo punto la gestión de información con el público que la requiere, la colección y el redireccionamiento de datos claves y casos de alta sospecha a equipos de seguimiento médico y llevar a cabo un “Triage Tecnológico”.


¿Qué es un Triage Tecnológico para COVID-19?


Hemos de explicar, primero, que “triage” es un término francés empleado por los médicos de salas de urgencias. Al aplicar el método “triage” al equipo médico le es posible clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención, y organizar, a su vez, la atención de pacientes en función de los recursos existentes y los síntomas que presentan.


¿Qué tipo de consultas responde? ¿Cómo maneja la información colectada?


Preguntas frecuentes, búsqueda de síntomas con la facilidad para el usuario a través de opciones simples (selección). Una vez se obtienen 3 selecciones positivas de síntomas y dependiendo de la combinación de estos síntomas el sistema deriva el resultado para un contacto futuro o para atención médica inmediata o lo antes posible.


Las atenciones y decisiones son competencia del personal médico asignado por el Ministerio de Salud para el seguimiento.


El sistema cumple con una de las estrategias más importantes para detener la propagación de esta pandemia, la detección de casos y personas que pudiesen haberse expuesto.


Su apariencia en las redes es amigable, se presenta como una alternativa atractiva para hacer consultas sencillas y detectar con rapidez casos. Sumamente importante para llegar a establecer esos números, que son personas, que cuentan y que junto a las otras estrategias permitirán lograr el objetivo que tiene toda una nación.


R.O.S.A tiene un funcionamiento amigable para usuarios de dispositivos digitales, tan solo se ingresa
el enlace: rosa.innovacion.gob.pa, seguido el programa asigna un número aleatorio para iniciar la
comunicación vía WhatsApp.


Ante las primeras sospechas tiene a R.O.S.A a disposición, la atención es individual y de rápida
respuesta. Recuerde que por cada caso confirmado hay en promedio entre 5 y 10 casos sin detectar,
casos que en su mayoría son leves, de mediana sintomatología y que son los responsables del 80%
de los nuevos casos.


Por favor, recuerde quedarse en casa y lavarse las manos con jabón
frecuentemente.


Juntos podemos prevenir, conectados con la información.

#QuédateEnCasa #Conectadoscontigo
Con este recurso más panameños podrán consultar sin desbordar los servicios médicos y obtener
una respuesta lo más pronto posible.