Aumento en los Ataques a los Exchange y su relación con el valor de las Criptomonedas | Telecarrier

Aumento en los Ataques a los Exchange y su relación con el valor de las Criptomonedas

El pronunciado crecimiento de las criptomonedas ha generado la necesidad de crear estructuras o espacios virtuales para la compra y venta de monedas o tokens. Estos sitios virtuales se conocen como Exchange de criptomonedas.

 

Un Exchange en este contexto es simplemente un servicio web a través del cual usted puede intercambiar algunas criptomonedas por otras de inmediato, así como mantenerlas allí indefinidamente o cambiarlas por moneda fiduciaria. El funcionamiento de los diferentes Exchanges que existen hoy en día es similar: básicamente cualquiera deposita una cierta cantidad de dinero en una de las monedas aceptadas en el Exchange y luego puede usar ese dinero para comerciar e intercambiarlas por criptomonedas a través de operaciones de compra y venta al precio de mercado en el momento de la transacción.

 

Las fluctuaciones en la oferta y la demanda de criptomonedas afectan directamente el precio en moneda fiduciaria que los intercambios pueden ofrecer, dado que el mercado de criptomonedas es dinámico, tanto en la incorporación de nuevas monedas como en el precio de las mismas.

 

En los últimos años, han surgido varios Exchange que se han forjado con su responsabilidad y transparencia en sus operaciones y han adquirido tal prestigio que son rigurosos y cautelosos al enumerar nuevas criptomonedas dentro de su plataforma, ya que esto implica el apoyo de estos intercambios en las criptomonedas que admite.

 

Entre los intercambios más populares están: Conbiase, Bittrex, HitBTC, Bitfinex, Cryptopia, Bistamp, Kraken, entre otros.

 

Las pérdidas monetarias en el mercado de criptomonedas han sido el resultado de ataques a exchange, robo de contraseñas de billetera privada, lanzamiento de proyectos con esquemas piramidales asociados con criptomonedas, entre otros, destacando que, para 2018, según estadísticas de la firma estadounidense de ciberseguridad CipherTrace, se han robado alrededor de 927 millones de dólares en los exchanges de criptomonedas durante los primeros nueve meses de 2018. Estos datos son indicadores del mayor interés de los ciberdelincuentes en los exchange, lo que incluyen el uso de varios tipos de malware.

 

Ante este problema, existen medidas de prevención que son variadas y efectivas. Los usuarios que deseen almacenar sus fondos en un intercambio, pueden activar los dos factores de autenticación y una autorización a través del teléfono móvil.

 

En términos de seguridad, la opción más confiable es tener una billetera física, que son pequeños dispositivos similares a un pendrive en el que se almacenan las claves privadas. La existencia de billeteras digitales también es una buena opción, con varias billeteras para cada moneda específica.

 

Sin embargo, el método más utilizado entre los ciberdelincuentes es la minería oculta, ya que muchos delincuentes han logrado acceder a las computadoras e instalar mineros para extraer criptomonedas en secreto a través del poder de procesamiento de la CPU de las víctimas.

 

Las condiciones que hicieron posible estos ataques mencionados, son principalmente el impulso en términos del precio de las criptomonedas a partir del impulso dado en el 2015. Luego, de esto, hay un crecimiento sostenido en la cantidad de ataques presentados. Se ve, por ejemplo, que la cantidad de ICOs llevadas a cabo entre 2015 y 2018 aumentó desde 7 ICO presentadas durante todo el 2015, a 51 en el 2016, 453 para 2017 y finalmente hasta 1075 ICOs registradas durante el año 2018.

 

Tomando el caso de la principal criptomoneda, el Bitcoin, se ha visto que el valor adquirido frente a monedas fiduciarias como el USD, mantuvo un comportamiento estadísticamente estable hasta el 2014, cuando tuvo un pequeño incremento en su valor. Durante el período 2015 – 2016, también estuvo estable con aumento sostenido a largo plazo, pero a comienzos de 2017 el valor de esta criptomoneda comenzó a crecer exponencialmente, con un valor promedio de 985 USD por BTC en enero y obteniendo el valor más alto que ha tenido hasta la fecha de 19,269 USD a finales de ese año.

 

Es evidente entonces cómo, a simple vista y sin entrar en profundidades estadísticas para determinar correlaciones, que un aumento en las ICOs y el valor de las criptomonedas, junto con un aumento en la valoración positiva por los usuarios, han sido un motor fundamental para la ocurrencia de ataques a sitios de exchanges de criptomonedas.