Billeteras de Criptomonedas: Qué son y cómo usarlas de forma segura | Telecarrier

Billeteras de Criptomonedas: Qué son y cómo usarlas de forma segura

Billeteras de criptomonedas

Poseer criptomonedas y realizar transacciones entre pares en una Blockchain pública, hizo necesario idear una herramienta útil para manejar este dinero digital: las billeteras de criptomonedas, hardware o software diseñados para acceder a las criptomonedas y que el usuario pueda conocer su saldo y manejar sus fondos en el momento que lo desee.

 Las billeteras de criptomonedas, al estar basadas en criptografía de llave pública, funcionan a través de dos llaves, una pública y otra privada. La primera, también llamada dirección en la Blockchain, es la que se utiliza para que los usuarios reciban sus criptomonedas, mientras que la llave privada sirve para autorizar la transferencia de los fondos que el usuario posea.

 Entendiendo que es a través de la llave privada que el usuario accede y tiene control de sus fondos, vemos la importancia de resguardar de manera segura esta llave y, a su vez, elegir muy bien la cartera que se va a utilizar, ya que existen varios tipos.

 A continuación, describiremos las principales características de las billeteras que existen, y según sea el caso, le proporcionaremos unas recomendaciones a tener en consideración al momento de decidir qué tipo de billetera utilizar para manejar de manera segura su dinero digital.

 Las carteras o billeteras suelen clasificarse como frías o calientes. Las carteras frías son aquellas que operan fuera de línea, es decir no dependen de una conexión a internet para funcionar; éstas pueden ser un hardware, que es un dispositivo criptográfico para almacenar la llave privada, cuyas características físicas las asemejan a un pendrive, pudiéndose conectar a un computador a través de un puerto USB al momento de utilizarlas para autorizar la transferencia. Además, están también las que se conocen como billeteras de papel donde las personas poseen su llave privada impresa en un código QR.

La seguridad al usar una billetera fría es bastante alta porque al tener almacenadas las llaves en un dispositivo desvinculado de internet o impresa en papel, garantiza que la misma no sea vulnerada.

 Al utilizar las billeteras frías se debe tener cuidado de no extraviar el dispositivo, además de todas las precauciones de uso que un aparato electrónico amerita, como mantenerlo en una temperatura adecuada, no mojarlo, asegurarse de que esté en un lugar limpio, etc. En el caso de este tipo de dispositivos, se corre además el riesgo de hurto: para prevenir esto es ideal tener un sitio seguro donde utilizarlo, preferiblemente realizar las transacciones desde su casa u oficina.

 Por otra parte, las carteras calientes son aquellas que almacenan la llave privada en una aplicación web, móvil o de escritorio. En este caso el usuario deberá autenticarse a través de un usuario y una contraseña para acceder a su llave privada.

En cuanto al uso correcto de carteras calientes, le sugerimos en primer lugar utilizar un usuario y contraseña segura y robusta para autenticarse ante la aplicación. Es conveniente además que, si está disponible por la aplicación, utilice la opción 2FA que aumenta el nivel de seguridad para el resguardo de su llave privada. Recuerde que tampoco debe exponer su contraseña al dejarla anotada en un archivo al que sea sencillo de acceder en su computador.

 Fronteras Security puede apoyar en la protección de sus billeteras electrónicas a través de charlas de capacitación en seguridad de la información, encriptación de discos o archivos y con EDR (Endpoint Detection and Response). Cuando se trata de proteger su dinero electrónico, debe tomar en consideración todos estos aspectos de seguridad. Son recomendaciones sencillas, pero que al ignorarlas corre riesgos de exponer sus fondos. Es importante que escoja la billetera que satisfaga sus necesidades en cuanto a seguridad y facilidad de uso.