Elementos que soportan la seguridad de las criptomonedas y el blockchain | Telecarrier

Elementos que soportan la seguridad de las criptomonedas y el blockchain

Elementos criptográficos

El creciente auge de las criptomonedas ha hecho que las personas que se ven interesadas en estos temas se encuentren con términos como Blockchain, Criptografía, Hash o Firma Digital y es necesario alcanzar un conocimiento básico de ellos para comprender este nuevo mundo de los criptoactivos. Realmente las criptomonedas tienen un sustento matemático y computacional muy robusto y ella es una de las razones del éxito y adopción que han recibido en esta última década.

A través de los siguientes párrafos deseamos proveer información útil para que esté en contexto y pueda tener una compresión más técnica sobre las criptomonedas.

Por una parte es necesario saber que Blockchain, es una tecnología que permite la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios, a través de una red de pares llamada red Peer-to-Peer en donde todos los nodos poseen toda información que existe en la red, lo que garantiza que la información sea inalterable, ya que si alguno de los nodos fuese o intentase ser alterado todos los demás lo detectarían.

La tecnología Blockchain utiliza diversos algoritmos criptográficos para el funcionamiento de la red de nodos, la integridad de la cadena de bloques o los mecanismos de consenso y otros tantos aspectos de esta creciente tecnología.

Las siguientes herramientas criptográficas son las más usadas en criptomonedas:

 

Hashing

El hashing es un método criptográfico para transformar una pieza de información de longitud arbitraria en una mucho menor de longitud fija que es difícil de imitar, esto es, dados dos piezas de longitud fija producto del hashing, es computacionalmente muy difícil conocer el mensaje que la originó. Es el componente principal de la tecnología Blockchain y garantiza la integridad de los datos que fluyen a través de la cadena de bloques.

Cuando se visualiza una dirección desde donde se realizan las transacciones, en realidad estamos viendo un hash de la misma. Además, para almacenar las transacciones en la cadena de bloques, se realiza mediante una técnica de hashes sucesivos, llamada árbol de Merkle: el hash que vemos en un bloque de la cadena es el árbol de Merkle de una serie de transacciones.

 

Firma digital

Las transacciones en Blockchain se realizan desde una dirección, dicha dirección no es más que la llave pública generada a partir de un algoritmo de firma digital basado en curvas elípticas.

La firma digital identifica a la dirección desde donde se genera la transacción y   la llave privada, que posee el dueño de los fondos asociados a dicha dirección permite autorizar o enviar las criptomonedas.  Y aunque las dos llaves están emparejadas, calcular la llave privada a partir de la pública es tan desafiante a nivel computacional que es financiera y técnicamente imposible.

Evidentemente, la llave privada debe ser mantenida en secreto por los usuarios para garantizar que los fondos permanezcan en resguardo. De allí que han surgido servicios de almacenamiento seguro de llaves privadas para proteger los fondos de los usuarios de las criptomonedas. Entre los métodos más seguros de almacenamiento de llaves privadas se encuentra el almacenamiento mediante Hardware criptográfico, el cual garantiza que la llave privada no se muestre en el navegador, en la pc o como texto plano. 

Finalmente recordarle que, en criptomonedas, al ser un servicio descentralizado en el cual no existe un ente central de autoridad que emita las llaves criptográficas, es responsabilidad de cada usuario el resguardo físico de las llaves privadas para el manejo de fondos, por lo que le recomendamos estar atentos a cómo autorizar la transferencia de fondos, nunca revelar sus llaves privadas y almacenarlas siempre en un lugar seguro y nunca como texto plano.