Principales malware en dispositivos móviles | Telecarrier

Principales malware en dispositivos móviles

Principales malware en dispositivos móviles

En los últimos años hemos visto como el uso de teléfonos móviles se ha ido expandiendo de manera particular en el público latinoamericano, tanto así que, según datos de la Asociación GSM en nuestra región existe mayor cantidad de líneas de teléfono móvil que de habitantes.

Este dato no es un hecho casual; la expansión está justificada en los beneficios que obtienen los usuarios como recibir y enviar correos electrónicos, acceder a las cuentas bancarias, leer noticias o información de interés en la web, hacer uso de redes sociales, entre otros, además de los usos comunes como hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto. Somos testigos que la sociedad ha hecho del dispositivo móvil algo esencial para su desenvolvimiento diario.

Ha sido está expansión de la telefonía móvil, más específicamente el uso de teléfonos inteligentes lo que ha conducido a los ciberdelincuentes a desarrollar maneras de llevar a cabo ataques maliciosos en la tecnología móvil para obtener un beneficio de ellos.

Los tipos de software maliciosos desarrollados específicamente para dispositivo móviles, no distan mucho de sus equivalente para pc en su intencionalidad, pero que en este contexto podemos clasificar de la siguiente manera:

Adware: muestra anuncios frecuentes a un usuario en forma de ventanas emergentes, lo que a veces lleva a la redireccionamiento involuntario de usuarios a páginas web o aplicaciones.

Malware bancario: Este malware intenta de robar las credenciales bancarias de los usuarios sin su conocimiento.

Ransomware: Su funcionamiento consiste en exigir dinero de los usuarios y a cambio promete liberar cualquiera de los archivos o la funcionalidad de los dispositivos que están siendo 'rehenes'.

Spyware: Supervisa y registra información sobre las acciones de los usuarios en sus dispositivos sin su conocimiento o permiso.

Troyano: Los de este tipo se ocultan dentro de un software legítimo y aparentemente inocente, pero están desarrollados para llevar a cabo una actividad maliciosa.

Finalmente le presentamos una serie de recomendaciones para proteger su teléfono móvil de ataques maliciosos:

  • Realice las descargas de aplicaciones solo de tiendas oficiales, como Google Play o la App Store de Apple. No ofrece una garantía de seguridad completa, pero disminuirá de manera considerable el riesgo de encontrar un troyano.
  • Le sugerimos bloquear en los ajustes del dispositivo la instalación de software de terceros.
  • Instale las actualizaciones de aplicaciones y de sistema, ya que las mismas buscan siempre disminuir las vulnerabilidades de sistemas operativos y del equipo en general.
  • Sea precavido antes de hacer clic en los enlaces sospechosos de sus correos electrónicos y mensajes de texto.
  • Preste atención y lea cuidadosamente los permisos que soliciten las aplicaciones durante la instalación.
  • Instale un antivirus en su teléfono móvil.
  • Evite conectarse con regularidad a redes Wi-Fi públicas y, en caso de hacerlo, no realice operaciones bancarias o de compras en línea donde pueda exponer sus datos personales o bancarios.

Esperamos que esta información le sea de utilidad para que no sea víctima de algunos de estos ataques y en el caso de ser vulnerable a éstos pueda detectarlos y miti