¿Qué es el Criptohackeo, cómo detectarlo y prevenirlo? | Telecarrier

¿Qué es el Criptohackeo, cómo detectarlo y prevenirlo?

Criptohackeo

En el último año, la compra de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Ripple, ha tomado un gran auge, con un importante pico de venta en diciembre de 2017. Esto hizo que mucha gente empezara a estudiar más este nuevo mercado o vehículo de inversión. Pero, así como los inversionistas le empezaron a prestar atención, del mismo modo criminales, especialmente los ciber atacantes, empezaron a analizar la forma de beneficiarse de esta tendencia. Así nace lo que se conoce como el criptohackeo.

La práctica de minar criptomonedas a escondidas con los ordenadores de otras personas es cada vez más común. De hecho, está empezando a superar al ransomware como herramienta favorita para robar dinero por internet.

¿Qué es y cómo funciona el criptohackeo?

El criptohackeo se realiza secuestrando clandestinamente la computadora, tablet o celular de otra persona por medio de malware: un software indeseado que se aprovecha de la técnica necesaria para minar o robar las criptomonedas y obtener dinero. Por lo general se logra a través de sitios web maliciosos.

Algunos casos recientes han sido el ataque al Wi-Fi público en un Starbucks en Argentina y el de los ordenadores de una empresa de oleoductos rusa. Si la minería de criptomonedas sigue creciendo, también aumentará la tentación de los piratas informáticos a violar más y más redes informáticas. Y si ponen el punto de mira en hospitales y aeropuertos, la posibilidad de un gran daño colateral es inquietante.

¿Quién puede verse afectado?

La novedad de este tipo de moneda sumado a la velocidad con la que están trabajando los atacantes, han contribuido para que este tipo de ofensiva esté afectando hasta un 55% de las organizaciones en todo el mundo.  Todo tipo de dispositivo con conexión a internet está en riesgo.

¿Cómo detectar el criptohackeo?

El ataque puede ser detectado por una merma en la eficiencia del dispositivo afectado tras visitar un sitio web que los ciber criminales estén usando para minar criptomonedas. En la página ‘Who is mining’ se puede verificar si los sitios visitados están siendo utilizados para estos fines.

Para prevenirlo, actualmente, existen algunas extensiones de Chrome diseñadas especialmente para bloquear herramientas de criptominado.

Un análisis a profundidad del riesgo de los equipos y un diagnóstico adecuado de las defensas existentes puede ayudar a reducir el riesgo de un criptohackeo.